Portada: Simón Bolívar

Simón Bolívar

Es una biografía más actual sobre el héroe venezolano. Nacido en 1783, muerto en 1830, Simón Bolívar, aristócrata por nacimiento, hoy reivindicado por un gobierno populista, todavía suscita apologías y rechazos.

Para sus primeros historiógrafos fue sucesivamente héroe romántico, precursor del panamericanismo y defensor del ideario liberal. Ya a fines del siglo XIX, consolidado el Estado venezolano, paso a representar el orden oficial establecido; un militar de formación conservadora, precursor del antiparlamentarismo y de un cesarismo de corte bonapartista asimilado por el fascismo italiano.

El gran mérito de Vayssiere es armar una biografía diferente y apasionante, muy vinculada con hechos de este siglo, pero que no excluye el pasado familiar del Libertador, sus batallas, la tuberculosis que acabo con su vida ni los episodios amor que acrecentaron la fama del Bolívar dandy, seductor, prematuramente viudo y amante de nobles y plebeyas.

Simón Bolívar es y será materia de competencia entre ideologías antagónicas. Su historia siempre estará impregnada de los prejuicios de cada biógrafo y también de cada momento de la historia. Vayssiere, apoyado en la historiografía precedente, en la literatura y en la copiosa iconografía bolivariana, ha encontrado al ser de carne y hueso junto a la figura legendaria que permanece en el imaginario colectivo como Libertador y conductor de pueblos.